Geotérmica

La Energía Geotérmica es la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre.

Con un sistema de capatación adecuado y una bomba de calor se puede aprovechar este tipo de energía para calefacción y ACS.

La bomba de calor geotérmica extrae calor del subsuelo a una temperatura relativamente baja, y consigue aumentarla para posteriormente usarla en sistemas de calefacción. El aumento de temperatura se logra mediante el consumo de energía eléctrica con un cociente de 4, es decir que por cada kWh de electricidad consumido la bomba de calor geotérmica produce 4 kWh de calefacción.

Además existe la posibilidad de invertir el proceso en verano, recargando la tierra con el calor absorbido en la refrigeración del edificio a climatizar.

 

 

 

En el dibujo se representa el esquema de un sistema de captación vertical geotérmica basado en el intercambio de calor con el terreno. Este calor absorbido por el fluido que circula por el sondeo se transmite a la vivienda a través de una bomba de calor geotérmica.

A través de un compresor se calienta el agua que se suministra al circuito de calefacción, o climatización y agua caliente sanitaria de la vivienda.

Haz click en el dibujo para aumentar.